ECoMMFiT se creó en 2000 como grupo de investigación de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Es un grupo multidisciplinario, aunque la mayor parte de sus investigadores pertenecen al área de Mecánica de Fluidos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la URV. ECoMMFiT es miembro de la Comunidad Europea de Investigación en Flujo, Turbulencia y Combustión (ERCOFTAC) y del Centro de Investigación en Ingeniería de Materiales y Micro/Nanosistemas (EMaS).
El principal objetivo de ECoMMFiT es avanzar en el conocimiento de la estructura de los flujos y sus efectos sobre los procesos de transferencia de calor y masa en problemas de interés fundamental, industrial y medioambiental, utilizando herramientas experimentales, computacionales y analíticas.
El grupo tiene una amplia experiencia en mecánica de fluidos computacional (CFD) utilizando tantos códigos comerciales como desarrollados por el propio grupo, así como en la construcción y el estudio de modelos a escala para su evaluación experimental. Más allá, una de las fortalezas del grupo está relacionada con la aplicación de técnicas analíticas para identificar procesos, estructuras y/o los parámetros más importantes de un problema dado.
Con el fin de potenciar las actividades del grupo para la industria, la administración y la sociedad, el grupo ha creado el Center of Advanced Fluid Dynamics, también conocido como Cadfluid Solutions. La misión de Cadfluid es poner el conocimiento en mecánica de fluídos y transferencia de calor y masa al servicio de la sociedad, para mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas y para reducir el impacto de la actividad humana, al tiempo que retroalimenta nuestra actividad de investigación.